jueves, 8 de abril de 2010

TE RECUERDO

Desde que tengo uso de razón, recuerdo a Mercedes preparando esas alitas de espumillón para esas niñas que salían de angelitos en la cofradía, cosiendo sus túnicas, incluso la recuerdo preparando esas papeletas de sitio para pagar las flores y velas de esa pequeña Cruz de Mayo que ya por aquellos tiempos se estaba haciendo mayor.


Recuerdo ese palio que se arrodillaba para salir de la puerta del garaje que había junto a Pepita Luisa. ...


Allí salían todos o casi todos los niños del barrio: los mayores de costaleros, los medianos con sus varas y los pequeños de angelitos. Entre éstos recuerdo a los Morote, que años más tarde fueron internacionales con la selección española de rugby, a los Laguillo, los Fal, los Burgos, los Cifuentes…


Recuerdo también ese joven capataz que se hizo mayor, Ernesto Sanguino, (hoy capataz de la Virgen de la Macarena) como guiaba nuestra Virgen por las calles del barrio, pero sobre todo recuerdo aquel ambiente mágico, como todos, pequeños y mayores iban sonrientes a montar el paso, a ayudar en lo que hiciera falta, a ensayar, a disfrutar...



Recuerdo como un pequeño niño, obsesionado con los tambores, consiguió por el año 82 crear una auténtica banda de cornetas, ¿cuántos eran quince? ¿tal vez veinte sus integrantes?, la memoria me falla pero para mí eran lo menos cincuenta. Banda de cornetas y tambores a la que aquel niño puso por nombre el de esa pequeña Virgen que sacaba su padre cada año en procesión, la banda de cornetas y tambores de nuestra Señora del Sol, ese niño se llamaba Eusebio Álvarez-Ossorio.


Esa banda que ha ayudado mucho a que ésta hoy hermandad sea más conocida por su banda que por sus imágenes, incluso diría más, que también puso su granito de arena para que hoy forme parte de la Semana Santa de Sevilla.


Que triste aquel fatídico año de 1982, porque fue el principio del fin de aquella Cruz de Mayo: la banda de tambores dando la vuelta a la manzana antes de la salida de la cofradía, el tumulto en la calle, la noche anterior cortando los claveles para colocarlos en el paso, las varas y enseres de acólitos que prestó la Hermandad de las Cigarreras, el caballo, los romanos, todo estaba a punto.


Recuerdo que siempre salía el último sábado de mayo, solía caer el día de San Fernando el 30 de Mayo y era eso, ni más ni menos que una Cruz de Mayo. En total habría unas sesenta personas formando aquella procesión.


Recuerdo también como ese año al volver tras pasar por el parquecito de Alférez Provisional, poco antes de entrar, en el balcón del primer piso de la calle virgen de Loreto, se encontraba un hombre de pelo cano, que durante años soñó con enseñar la luz de Cristo a los niños con sus cofradías.
Solo algunos lo reconocían agarrado fuertemente a la barandilla, ya no tenía fuerzas, me dijeron años después...



No contaba yo con más de 7 años, pero rápidamente me di cuenta, era él, ha salido a ver a la virgen, eso es que se debe estar poniendo bueno me dije, la Virgen le esta curando. Hacia tiempo que ya solo lo veía acostado en la cama, el cáncer se lo comía de una de las maneras más terribles que hoy treinta años después he visto en mi vida.

La Virgen se giró al balcón del número 3 de Virgen de Loreto a despedir a su creador, a su fundador, al que le dió vida durante años, con sus hermanos pequeños: Josele, Manolo, Miguel, primos y algunos compañeros en su infancia, más tarde como Cruz de Mayo durante 40 años por las calles del barrio, algunos como muñeca, otros ya de pequeña estatura pero refinado gusto (lástima que se este perdiendo el mismo), pero siempre Virgen del Sol.


Sin ninguna pretensión de figurar, ni aparecer, siempre en la sombra, tan discreto que hasta hoy algunos pretenden olvidarte, ignorarte...

¿A dónde llega alguien que reniega de sus raíces?, hasta Los Estudiantes de Huelva, donde hiciste lo mismo solo tres o cuatro años te recuerdan en su web, capitán Pedro Álvarez-Ossorio Fernández-Palacios.

No se como cada uno vivió ese momento del Sol en la carrera oficial, pero seguro que como a mí también hubo a quien se le saltaron las lágrimas este Sábado Santo al ver recorrer la avenida a tu Virgen del Sol. Gracias por dejarnos tu Sol en Sevilla!!

http://www.losestudianteshuelva.es/index.php?option=com_content&view=article&id=113:fundacion&catid=37:historia&Itemid=99

4 comentarios:

  1. Pronto subiré videos de personas que salieron aquellos años narrando anécdotas para la memoria.

    ResponderEliminar
  2. Qué recuerdos..... Sería genial ver esos vídeos de aquellos maravillosos años!! Repito, que recuerdos......

    ResponderEliminar
  3. Muy angelicales esas primas de angelitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Casi, Soy Fernando, de los Briones del Barrio de toda la vida...somos 7 hermanos.
    Te doy las gracias por lo que has publicado. Todo lo viví como lo cuentas aunque siempre lo vi en 2º plano, no me la perdia ningun año y de ahí mi amor a toda nuestra semana santa. Recuerdo al Popi y toda la familia Alvarez Osorio a la cual admiro muchisimo.

    Fruto de esa cruz de Mayo ahora no puedo vivir sin todo lo relacionado por la semana santa. Soy Mayordomo del Cachorro y te agradezco tus fotos y el recuerdo de lo que para muchos fueron la semilla de "nuestra semana santa"
    Tambien sentí algo especial el sabado cuando vi la hermandad del Sol. FELICIDADES y Gracias

    ResponderEliminar